miércoles, 10 de octubre de 2012

Principio para una buena programación y diseño de rutas

                                                                                                                                             Angel Batlle


Principio para una buena programación y diseño de rutas

El diseño de rutas es un problema muy común de las empresas de distribución. Desde uno o varios puntos pertenecientes a la empresa hay que servir las demandas de clientes situados en determinadas posiciones, respetando diversos condicionantes y optimizando un objetivo intrínsico de la empresa. Entonces, ¿Como se puede avanzar en el desarrollo de una buena programacion y diseño de rutas?

Existen principios guía para así obtener soluciones a este problema. Estas enlistan los parámetros para armar una buena programación de las rutas. Estos principios ayudan a reducir el maximo de tiempo entre cada parada y carga del transporte, y al mismo tiempo ordenar dichas paradas de tal manera que se minimizen la cantidad de camiones necesarios para atender a las mismas, y así evitar costos innecesarios.
Siempre se tiene q empezar la ruta seleccionando la parada mas lejana del deposito, y así trabajando las demás hasta que el transporte este de regreso al deposito, y que se seleccione la agrupación mas estrecha de paradas alrededor de la parada clave y el volumen designado para el camión. Después otro vehículo puede identificar las paradas restantes para completar todas las paradas que estaban designadas para el trabajo. Para optimizar todo el tiempo y calidad de servicio, las rutas deberían de tener forma de lagrima y que ningún camino de dicha ruta se cruce, aunque puedan haber momentos en que ciertas obligaciones impidan esta forma ideal de ruta, estos cruces de camino mencionados también se pueden deshacer mezclando las recolecciones dentro de las rutas de reparto, en vez de hacerlo al final de las rutas, por eso mismo hay que tener grandes volumenes de recolección y cierto grado de obstaculización para no bloquear el acceso de la mercancía de reparto existente en el vehículo. Así mismo, las rutas mas optimas se forman usando los vehículos mas grandes de lo q la empresa dispone. De esta manera se pueden manejar todas las paradas en una sola ruta, y asi tener otra manera de acortar la distancia recorrida y el tiempo de transporte. Aunque los vehículos pequeños también son indispensables, más cuando hay paradas que se encuentran aisladas de las agrupaciones de estas mismas y que también tienen bajo volumen. Causando así gran ahorro económico. Y hay que tener en cuenta la limitación de las paradas restringidas por momentos oportunos, porque pueden hacer que la secuencia que se formo de las paradas se aleje de los patrones deseados por la empresa, aunque siempre se puede renegociar y expandir los limites de dichos momentos.

Encontrar una programación y diseño de rutas no siempre es tarea fácil, pero cuando se logra basar eso en estos 8 principios se le puede encontrar una solución muy satisfactoria a este problema, aunque, cuando hay limitaciones siempre se tiene que tener en cuenta las pocas consideraciones prácticas y flexibles de estos principios para un optimo trabajo del sistema, teniendo así libertad para tratar con situaciones que no se habían considerado directamente desde un principio.

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