Principio
para una buena programación y diseño de rutas
El
diseño de rutas es un problema muy común de las empresas de
distribución. Desde uno o varios puntos pertenecientes a la empresa
hay que servir las demandas de clientes situados en determinadas
posiciones, respetando diversos condicionantes y optimizando un
objetivo intrínsico de la empresa. Entonces, ¿Como se puede avanzar
en el desarrollo de una buena programacion y diseño de rutas?
Existen
principios guía para así obtener soluciones a este problema. Estas
enlistan los parámetros para armar una buena programación de las
rutas. Estos principios ayudan a reducir el maximo de tiempo entre
cada parada y carga del transporte, y al mismo tiempo ordenar dichas
paradas de tal manera que se minimizen la cantidad de camiones
necesarios para atender a las mismas, y así evitar costos
innecesarios.
Siempre
se tiene q empezar la ruta seleccionando la parada mas lejana del
deposito, y así trabajando las demás hasta que el transporte este
de regreso al deposito, y que se seleccione la agrupación mas
estrecha de paradas alrededor de la parada clave y el volumen
designado para el camión. Después otro vehículo puede identificar
las paradas restantes para completar todas las paradas que estaban
designadas para el trabajo. Para optimizar todo el tiempo y calidad
de servicio, las rutas deberían de tener forma de lagrima y que
ningún camino de dicha ruta se cruce, aunque puedan haber momentos
en que ciertas obligaciones impidan esta forma ideal de ruta, estos
cruces de camino mencionados también se pueden deshacer mezclando
las recolecciones dentro de las rutas de reparto, en vez de hacerlo
al final de las rutas, por eso mismo hay que tener grandes volumenes
de recolección y cierto grado de obstaculización para no bloquear
el acceso de la mercancía de reparto existente en el vehículo. Así
mismo, las rutas mas optimas se forman usando los vehículos mas
grandes de lo q la empresa dispone. De esta manera se pueden manejar
todas las paradas en una sola ruta, y asi tener otra manera de
acortar la distancia recorrida y el tiempo de transporte. Aunque los
vehículos pequeños también son indispensables, más cuando hay
paradas que se encuentran aisladas de las agrupaciones de estas
mismas y que también tienen bajo volumen. Causando así gran ahorro
económico. Y hay que tener en cuenta la limitación de las paradas
restringidas por momentos oportunos, porque pueden hacer que la
secuencia que se formo de las paradas se aleje de los patrones
deseados por la empresa, aunque siempre se puede renegociar y
expandir los limites de dichos momentos.
Encontrar
una programación y diseño de rutas no siempre es tarea fácil, pero
cuando se logra basar eso en estos 8 principios se le puede encontrar
una solución muy satisfactoria a este problema, aunque, cuando hay
limitaciones siempre se tiene que tener en cuenta las pocas
consideraciones prácticas y flexibles de estos principios para un
optimo trabajo del sistema, teniendo así libertad para tratar con
situaciones que no se habían considerado directamente desde un
principio.
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